Permite superara dificultades y desarrollar el interés por nuevos desafíos, esto es indispensable saber aplicarlo en el aula por medio del trabajo colaborativo y propuestas motivadoras, para que en todas las etapas del proceso de aprendizaje se logren los objetivos planteados para el pleno desarrollo de los educandos.
Despierta el interés por aprender, por ser creativos, animarse a probar a equivocarse y que cada uno lo realice de acurdo a sus potencialidades, es decir de acuerdo a su propia estrategia del estilo de aprendizaje.
Propuestas didácticas para generar propuestas didácticas que despierten la motivación en los estudiantes, dependerán del estilo de aprendizaje de los estudiantes:
Estilo activo: son desafiantes, actúan primero luego piensan , deben trabajar con la práctica , resolver problemas, la exploración,vivir nuevas experiencias junto a otros con características similares, sus dificultades son interpretar datos no muy claros y estar pasivos.
Estilo reflexivo: aprenden como observadores, recogen datos y los analizan antes de emitir opinión es necesario darles tiempo para reflexionar; sus dificultades son participar de actividades espontaneas sin tener tiempo para sacar conclusiones.
Estilo teórico: aprenden a partir de modelos, teorías, analizando e indagando la información , es importante que elaboraren y exploren distintas ideas, situaciones; por medio de situaciones complejas saquen sus propias conclusiones; sus dificultades son actuar sin fundamento teórico.
Estilo pragmático: relacionan la teoría con la practica explorar nuevos desafíos y soluciones, relacionan teoría y práctica relacionando lo aprendido; sus dificultades son los aprendizajes sin finalidad aparente.
Estrategias para motivarlos:
- Definir objetivos claros.
- Fijar metas alcanzables pero desafiantes .
- Poner pasión, entusiasmo y motivarlos activamente.
- Encontrar los contenidos que sean significativamente interesantes para ellos.
- Ofrecer distintas actividades y propuestas de acurdo a los distintos aprendizajes.
- Actividades gamificadas, nuevas, innovadoras,motivadoras.
- Promover el trabajo colaborativo en equipo.
- Brindar retroalimentación, reconocer siempre sus logros, ofrecer nuevas alterativas y sugerencias para mejorar el logro final de aprendizaje
- Impulsarlos para que encuentren sus propias motivaciones de aprendizaje .